Que es el Steampunk

El steampunk es un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos del escritor norteamericano K.W. Jeter y obras como Morlock Night, Infernal Devices y su secuela Fiendish Schemes.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Podemos considerar precursores del subgénero a escritores como Julio Verne (20.000 Leguas de Viaje Submarino), H,G. Wells (La Máquina del Tiempo), Mark Twain (Un yanqui en la corte del Rey Arturo), Robert Louis Stevenson (El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde) e inclusive a clásicos del horror como la obra de BramStoker (Drácula) o la de Mary Shelley (Frankenstein)

Este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. En España es bien conocida la feria que se organiza todos los años en Barcelona, donde abunda la extrabagante belleza de los diseños, los goggles y los gatgets.

La obra de Remesar se basa casi completamente en esta temática pero con relevantes toques de novela negra, policial y evidente influencia de escritores como Agatha Christie, Raymond Chandler e inclusive Sir Arthur Conan Doyle. El Cine, la literatura Pulp, los comics y el cyberpunk son también una constante díficil de no evidenciar.

© 2016 by EKK Proudly created with a Remington typewriter  

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr